Refer a friend and get % off! They'll get % off too.

Ochún

OCHUN: 

Es la hermana de Yemayá, es amable y pródiga dueña del río, del amor, del oro, del coral y del ámbar, que es su proverbial riqueza. A Ochún la crió a sus pechos Yemayá. Siente afición por las fiestas y diversiones. También es dueña de la fertilidad. Lleva cinco manillas u odanis, adornos de cobre en su cabeza, por ello su color distintivo es el amarillo. Es la quinta esencia de la coquetería, la gracia y la zalamería insinuante y cautivadora.

SINCRETISMO: 

 Ochún se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla y venerada por los cubanos desde hace siglos. Son famosas desde el siglo XIX las peregrinaciones al santurario de la Caridad, en el poblado de El Cobre, cercano a la ciudad de Santiago de Cuba. 

 Cuentan que alrededor de 1620 dos indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno, y un negrito criollo, Rodrigo, fueron a buscar sal a la bahía de Nipe. Estando ya en el mar, en una canoa, vieron aparecer una imagen tallada en madera de la Virgen María que flotaba sobre una tabla. Llevaba en el brazo izquierdo al niño Jesús y en el derecho una cruz de oro, en la tabla había una inscripción que decía: Yo soy la Virgen de la Caridad. La recogieron y la llevaron al hato de Varajagua, donde el administrador de una de las minas de cobre ordenó construirle una ermita. El 10 de mayo de 1916 Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba. 

 COLOR: Amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre), también se le atribuyen los colarinos y los verdes agua. 

 NUMERO: 5 y sus múltiplos. 

 

 

 

You will get a PDF (60KB) file

€ 0.00

This item is free.

Download Now

Discount has been applied.

Added to cart
or
Add to Cart
Adding ...