El Rapé, conocido también como "hapi" o "hape", es un producto ancestral originario de las culturas indígenas de América del Sur, en especial de las tribus de la región amazónica. Se compone de una mezcla de plantas trituradas con propiedades medicinales, la cual se pulveriza y se administra a través de un “tubo ceremonial” o “autoaplicador”.
El ingrediente principal es el tabaco, que puede combinarse con otras plantas según las preferencias de quienes lo preparan y el propósito para el cual se utiliza, dependiendo de su variante. Personalmente, he experimentado con la mezcla de tabaco y jurema, y las experiencias han sido enriquecedoras y llenas de enseñanzas.
En mi vivencia física (la sensación al inhalar puede variar según cada individuo), la primera vez experimenté una especie de explosión en mi cabeza, como si la medicina se distribuyera por todas mis neuronas. Un efecto adicional es la liberación de lágrimas, sin posibilidad de contenerlas por unos instantes, como si fuera una especie de purificación. Después de un tiempo, también comienza la liberación de fluidos a través de las mucosas (tener un pañuelo a la mano).
En lo referente a la experiencia emocional y espiritual, las veces que he experimentado con esta medicina se han desarrollado en fases. En el primer instante, se produce un choque con lo que se lleva en los pensamientos y emociones; en la segunda fase, surge una danza entre el presente y la quietud; y finalmente, en la tercera fase, se experimenta una relajación y una conexión con la esencia propia.
En resumen, a partir de mis experiencias, podría indicar que esta medicina, incita a la claridad mental, una mayor presencia en el momento actual, relajación, una respiración fluida y limpia, y una sensación de conexión con la voz interior guía (lo cual se asocia con la estimulación y descalcificación de la glándula pineal).
¿Alguna consulta? Escribe en los comentarios o por interno.
Nota: Recomiendo un espacio solitario y con una música thaichi o parecida.
Nota 2: Se recomienda realizar el propio ritual de aplicación (que incluya la intención) y de agradecimiento a la medicina ancestral antes y después de su uso.
Nota 3: Llevar un registro de tus experiencias (sensaciones, emociones, pensamientos…)
Atte:
Manúv