Carrito de la compra
daimon, espiritu animal

Daimon, un espíritu protector.


El Daimon, esa fuerza misteriosa que reside en nuestro interior, es el vínculo que nos conecta con nuestro propósito de vida. Como decía Platón:


"El Daimon es lo que nos lleva a la búsqueda de la verdad y a la realización de nuestro destino".


Platón presenta el mito de Er (incluido en su escrito "la República") que sostiene que antes de nacer, nuestra alma elige un propósito que cumpliremos en la vida. Al pasar por el río del olvido, olvidamos el destino que nuestra alma ha elegido para nosotros. Pero en la vida, estamos acompañados por nuestro daimon o genio interior, un compañero espiritual que nos indica el camino a seguir y actúa como portador de nuestro destino.





Pero esta fuerza no es solo una cuestión de la filosofía de la llamada cultura occidental, también está presente en las culturas paganas de todo el mundo. En la mitología nórdica, el Daimon era el fylgja, una especie de animal de poder que acompañaba al guerrero en la batalla y que podía predecir su destino. En la cultura celta, el Daimon era el sidhe, un ser mágico que habitaba en las colinas y que también estaba asociado con el destino.


En América, los pueblos originarios también tenían su propia concepción del Daimon. Para los navajos, era el nádleehí, un ser mitad hombre y mitad mujer que tenía la capacidad de comunicarse con los dioses y que actuaba como guía espiritual. Los chamanes de las culturas amazónicas creían en los espíritus de la selva, que podían otorgar poderes y visiones a aquellos que se conectaban con ellos.


En la India, el Daimon es el Atman, el alma divina que reside en nuestro interior, que nos conecta con el universo y con la verdad, que nos ayuda a alcanzar la iluminación. En Japón, el Daimon es el Kami,el espíritu sagrado de la naturaleza,que nos muestra la belleza en cada cosa,que nos inspira a vivir en armonía. A través de las culturas paganas de Oriente,el Daimon se revela como una fuerza poderosa,una presencia divina que nos guía en la vida,una chispa divina que arde en nuestro interior.

En África, las culturas paganas también tienen su propia concepción del Daimon. En la religión yoruba, por ejemplo, existe el concepto de Ori, que se refiere al destino de cada persona y que está asociado con un orisha, un ser divino que actúa como protector y guía.



En definitiva, el Daimon es una fuerza presente en todas las culturas paganas del mundo, una fuerza que nos conecta con nuestro destino y nuestro propósito de vida. Pero esta fuerza no es solo algo abstracto, también se manifiesta en nuestro día a día a través de las pequeñas decisiones que tomamos y de los actos que realizamos.


Así que escucha a tu Daimon, esa fuerza misteriosa que habita en tu interior, y déjate llevar por ella hacia la realización de tu destino. Que cada uno pueda encontrar su propio Daimon, su luz interior que guíe su camino, que le inspire a buscar la verdad y la belleza, y a vivir en armonía con el universo.