Carrito de la compra

TANTRA YOGA: SÚPER TECNOLOGÍA ANCESTRAL

Ya hace unos años que venimos escuchando y leyendo sobre el tantra, pero lo cierto es que sabemos poco de esta poderosísima disciplina oriental. Si buscamos en internet, lo primero que encontramos, son numerosos sitios donde se hace hincapié en el aspecto sexual. Topamos con una serie de trampas dispuestas para conducirnos a una red de falsos gurús, que solo piensan en nuestro dinero. Pero hoy les proponemos introducirnos en este fascinante mundo del tantra, nadando por debajo de la superficie, para asombrarnos con la profundidad de sus saberes.




En los albores de la humanidad


Los orígenes del tantra se remontan a tiempos prehistóricos (más alla de 5ooo años), se dice que las mujeres fueron las primeras en dar las bases a este sistema. La mujer comenzó a relacionar sus menstruaciones con los ciclos lunares y darse cuenta de las correspondencias entre el cuerpo y el cosmos. Así fue desarrollándose una disciplina des-represora y natural, que tenía como punto de origen la cultura dravídica (sur de la India) y harappiana (valle del Indo). Estas eran culturas pacíficas, con organización matriarcal y que vivían en completo equilibrio con la naturaleza. Alrededor del siglo III a.C. fueron invadidos por los llamados pueblos arios, que con el tiempo, incorporaron elementos de la cultura dravídica en sus propias tradiciones védicas. La cultura védica es la que comúnmente relacionamos con la india, con su sistema de castas y su versión del yoga de tipo doctrinal y represor, constituyéndose más en una religión, que en una disciplina naturalista. Por el año 256 a.C., aproximadamente, surge en la India Patañyali que recopila y codifica los yogas existentes dándoles las características del yoga clásico. El tantra por lo tanto es el yoga pre-clásico, la madre de todos los yogas.


Todo un arsenal de técnicas


El sistema tántrico, considera al cuerpo y la mente como una unidad bioenergética y tiene como objetivo la activación de esta. Según sus tradiciones: en la última vértebra del cóccix de nuestra columna vertebral se halla una energía (shakti) en estado latente, que puede ser despertada con ciertas técnicas. Esta energía es conocida como bujanji o kundaliní, del sánscrito: serpentina o enroscada respectivamente.


Estas técnicas se basan fundamentalmente en el uso coordinado de la mente, la respiración y ciertas posturas que activan los circuitos energéticos del cuerpo. Cuando kundalini se activa, el estado de conciencia, la percepción del mundo y el cuerpo del yogui se transforman. Según sus enseñanzas, el mundo tal cual lo percibimos es tan solo una fracción diminuta de la realidad, postura que se ve cada día más apoyada por estudios científicos (ver “El tao de la física” de Fritjof Capra, doctor en física de la Universidad de Viena).









Oriente Secreto

Comenzamos un viaje en el tiempo y el espacio al Oriente del Yôga mas antiguo. Eco de voces del los sabios Rishis de la India Ancestral. Nos ponemos en sintonía con el conocimiento silencioso de estas enseñanzas inmortales. Respira profundo y lento para entrar en este viaje mágico!