No había estado tan cerca de apreciar la belleza femenina como lo estoy con las BeautyFull Sessions.
¿De dónde nace el nombre?
En el intento por buscar un nombre que definiera mi intención de explorar el desnudo artístico sabía que tenía que estar relacionado con la sensación que intento expresar a través de las imágenes. Primero manejé “Beautiful sensations” pero no terminaba de convencerme, hasta que mi amiga Cidya Hernández, diseñadora gráfica y publicista, me sugirió juntar los conceptos “Beauty” y “full”, pensando en una metáfora relacionada a “una belleza completa, total”. La idea me pareció muy buena y adopté el nombre para definirlo como “BeautyFull Sessions” ya que se trata de un proyecto a largo plazo con el que estaré explorando el género del desnudo artístico.
Al hacer una revisión de buena parte de mi trabajo fotográfico durante los últimos años me di cuenta que había tres elementos constantes: lo onírico, la búsqueda de lo placentero o deleite y la libertad.
LOS SUEÑOS
El mundo, la lógica y las sensaciones que encuentro en los sueños son una constante fuente de inspiración. Si bien no busco propiamente emular una estética visual de los sueños, como lo serían corrientes como el surrealismo, lo que intento es ser fiel a las sensaciones oníricas. En los sueños las sensaciones son, por decirlo de algún modo, puras. No tienen el filtro de los prejuicios de la vida cotidiana y social. Por tanto las sensaciones de los sueños son lo que me inspira, el campo de imaginación es inagotable y las emociones fluyen a flor de piel. No solo en BeautyFull Sessions es donde encuentro la manifestación de mi relación con los sueños, sino en mi trabajo con videos musicales, fashion films, editoriales de moda y retratos personales. Asocio los sueños con resplandores, distorsiones de luz y óptica. Muchas veces he soñado que vuelo, que camino en el aire, sobre la ciudad y esa una sensación de libertad indescriptible.
EL DESEO
He detectado que el deseo está muy presente en mis imágenes. El deseo relacionado al placer, al disfrute o deleite. No solamente sobre lo sexual, es más un disfrute en todos los sentidos. El disfrutar el simple hecho de realizar las sesiones, el buscar disfrutar la vida, el paso del tiempo. El deseo como sensación y no como idea.
LA LIBERTAD
Mi relación con la fotografía fue y seguirá siendo muy lúdica. La cámara significaba la oportunidad de jugar, de crear imágenes fijas o en movimiento que simplemente me gustaran por el hecho de hacerlas. Me volví retratista y mi preferencia por capturar personas liberándose se hizo evidente. Disfruto mucho tomar fotos o videos, disfruto mucho que las personas disfruten las sesión, que de verdad se sientan con la confianza de no ser juzgadas, de aparecer sin aparentar nada, sin la necesidad de forzar una “pose”. Me gusta conocer a las personas como son, para descubrir las cualidades que su personalidad tiene. Para descubrir ese universo emocional que llevan dentro de sí. A veces salen brincando, sonrientes, o en algunos casos estallando de ira, pero el punto es SER LIBRES.
Fue así como sinteticé que con BeautyFull Sessions me interesaba expresar la belleza de los sueños, el deseo y la libertad, tomando como principal fuente de inspiración a la personalidad y belleza femenina. Evidentemente no pretendo que esta intención personal sea determinante y reduccionista, ya que está claro que las personalidad (de cualquier ser humano) es compleja y un solo rasgo no determina a las personas, sería un despropósito intentar sintetizar en una frase la complejidad de la personalidad humana. El contexto de este proyecto obedece a una visión personal sobre la belleza femenina, es completamente subjetivo y solo pretende expresar la profunda admiración que tengo por la mujer, con toda su complejidad, con todas sus aristas, con los distintos tipos de carácter y puntos de vista.
El diálogo con cada modelo me permite poder comprender sus mundos, sus sentimientos, ideas y sensaciones. Pienso que cada persona tiene un universo emocional y estético que es muy interesante descubrir.
Es así como nace el concepto BeautyFull Sessions, un proyecto a largo plazo que seguramente irá evolucionando, enriqueciéndose con cada sesión.