Refer a friend and get % off! They'll get % off too.

Pablo Antonio Cuadra

Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), este libro contiene tres de sus obras poco divulgadas y por lo tanto desconocidas.
La primera: “La Cegua”, cine–drama, es sobre la invasión de William Walker en cual participó el también escritor de su generación Ernesto Cardenal; la segunda obra “Un muerto pregunta por Julia” es una obra de teatro inspirada en un cuento de Ercole Patti; “¡Vuelva, Güegüence, vuelva!” es un cuento publicado inicialmente en el año de 1942 y recuperada posteriormente en 1970 en el No.11 de El Pez y la Serpiente.
En este cuento “El autor toma un personaje ya elaborado por nuestra literatura anónima en el siglo XVI —‘El Güegüence’, primer personaje de nuestro teatro popular— y lo coloca en nuestro tiempo, contrastando así, más violentamente, el desajuste típico del subdesarrollo, que es el de una gran masa marginada, obligada a vivir en el pasado, y un grupo minoritario y privilegiado que vive el presente. Venir de un pueblo del interior a la capital, resulta entonces, efectivamente, venir del tiempo pasado. Pero el Güegüence es también —desde sus orígenes— un personaje que antagoniza con el Poder. El ingenio, la burla, la mentira, la ironía fueron sus armas frente al Gobernador Tastuanes. El autor vuelve a colocar a los contrincantes frente a frente, pero en los tiempos actuales la lucha es demasiado desigual. Lo cómico sólo sirve para agravar la angustia del choque. Un telegrama (una vana promesa ¿no consiste en eso la demagogia del Poder?) arranca al Güegüence y a su familia de su medio y los arroja a un callejón sin salida. A nuestro héroe le es imposible cruzar el umbral”.
El autor toma la vieja lengua del Güegüence —fuente del habla nicaragüense— la reelabora poéticamente y estructura con ella —golpeándola contra el cemento de la ciudad— una nueva picaresca, dolorosa, amarga y derrotada”.

You will get a PDF (573KB) file

$ 2.00

$ 2.00

Buy Now

Discount has been applied.

Added to cart
or
Add to Cart
Adding ...