Your Cart

Trenes Argentinos

On Sale
$9.00
$9.00
Added to cart
La historia del avance en materia ferroviaria no se puede catalogar a secas como un avance del progreso. El crecimiento de la técnica, la implantación de una red ferroviaria, la velocidad de las comunicaciones habían sido obstáculos para el desarrollo integral de la nación. Vías y trenes habían encadenado a los pueblos a servir al centro imperial, Inglaterra, que había invertido en este desarrollo.

La imagen de la red era una telaraña que confluía hacia el puerto y no ligaba entre sí a las oblaciones. La crónica del ferrocarril argentino es la crónica de un plan de servidumbre.

La red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIX. Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales.

Los primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosa entrega, cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas inglesas, cuyos gerentes o asesores muchas veces eran además funcionarios del gobierno.

En este libro el lector podrá observar un panorama completo de lo que ha sido y es el ferrocarril en la Argentina, con su problemática, su desarrollo y las imágenes del material rodante que unió el país a lo largo y a lo ancho.
You will get a DOCX (73MB) file