Your Cart

El movimiento de las sombras | Lilia Ramírez

On Sale
MXN90.00
MX$90.00
Added to cart
Estamos en el siglo XXI, han pasado 20 años desde que en las plazas del mundo se festejaba el inicio del milenio, y la humanidad sigue sus pasos de guerra y desigualdad, ante tales hechos la voz de la poesía surge de todos los rincones, también desde el sur, desde la mujer que busca en las palabras el arrullo que salve, acurruque, despierte, sacuda a su lector.

Así la voz de Lilia Ramírez se alza, da rienda suelta a sus ideas, en El movimiento de las sombras, libro en el que nos encontramos con varios tiempos que tienen que ver con esta idea de las sombras que deambulan en las páginas. 

En la primera parte “Paisajes femeninos” a través de prosa nos muestra ese desandar que hemos tenido las mujeres, ese silencio que despierta con sus ideas. “Rosario para difuntos”, el segundo periodo del libro, nos muestra esos momentos en que se acerca un nuevo mundo, instantes en que la despedida se acerca. Como un canto inicia el “Primer misterio” con los versos “Deja que en mi oración te lea/ sin temor al cielo ya preguntas”.

El libro invita a seguir con ella los misterios, que entre café, árboles, labios, plumas, suavidad, murmullos, nos va mostrando las despedidas, esas que tenemos tan presentes a causa del Covid 19. Lilia ha puesto en versos estos adioses, para recordarnos que hay “bosque donde el silencio reina” y otro donde los sobrevivientes deben quizás “colgar sus alas en el árbol de la noche”. Y después de desdoblar los adioses, nombra a la muerte realizada por el ser en contra de otro, de fosas de mujeres, de niños “que endurcen el corazón / ante la búsqueda”.  

El libro cierra con interrogantes. En “Los jardines urden su paz”, el poeta nos habla de una “primavera sin concordia”, de “muelles que nunca acaban de decir adiós”, de “los manojos de hierba mala que cuelgan desde el cielo”. Y se pregunta, nos pregunta, ¿cómo hacer la humanidad? para “sustraer la obsidiana del encierro”. Un libro sin duda que nace con su tiempo en la segunda década de este siglo. (ISOLDA DOSAMANTES)
You will get a EPUB (7MB) file

Testudina descubre el horizonte | Margarita Aguilar Urbán

MX$99.00

Esa otra piel | Beatriz Saavedra Gastélum

MX$90.00

Algo roto, algo quemado y algo negro. Antología improbable | Alma Karla Sandoval

MX$90.00

Una lengua quebrada | Gerardo de la Rosa (Poesía)

MX$67.50

Eterno retorno | Enrique Dimas

MX$60.00

Éter/Etersí | Bethoven Medina

MX$60.00

El criado y otras historias de aflicción | Alma Mancilla (Cuentos)

MX$120.00

Luz brillante, de Marxitania Ortega

MX$120.00

Mascotas [Generación X] | Elvia Elena Gómez de Valle

MX$99.00

Contrastes de lo eterno | Sugey Navarro

MX$60.00