Carrito de la compra

Colección libros de Harry Potter

Breve reseña de la saga

Harry Potter es un niño huérfano que vive en casa de los Dursley, sus desagradables tíos y su insoportable primo Dudley, que hacen de su vida un martirio. Pero un día recibe una carta que contra toda lógica le indica que ha sido aceptado en Hogwarts, un colegio de magia y hechicería. Harry sin saber nada al respecto acepta y huye de su “familia”. Embarcándose en un viaje que le conducirá por una gran cantidad de asuntos misteriosos y mágicos que jamás pensó que podían llegar a existir. Criaturas mágicas, pociones, hechizos, secretos y toda una cultura de magos y brujas muy extensa para disfrutar a cada página. Pero esto es solo el comienzo. Una historia llena de fantasía que nos llevará a descubrir junto a Harry todo lo que el universo oculta y por supuesto que nos permitirá crecer junto al protagonista de una forma verdaderamente fascinante.

Breve reseña de la autora

J.K. Rowling Joanne Rowling más conocida por su seudónimo J.K. Rowling, con el que publicó Harry Potter, o también como Robert Galbraith que es otro seudónimo con el que ha publicado. Es una escritora británica que fue conocida por la saga de Harry pero además ha participado en otros proyectos como productora de cine y guionista (Animales fantásticos). Entre los aspectos que influyeron en su vida está el machismo por el cual usó seudónimos en sus libros que no reflejan su género, pues en su momento se tuvo en consideración para favorecer las ventas. Una mentalidad que afortunadamente si no se ha erradicado ya, espero que no estemos lejos. J. K. Rowling o mejor Joanne escribía desde que era muy pequeña historias de fantasía y guardó muchos detalles de su infancia y su vida que posteriormente plasmó en los libros. Además pasó por muchas situaciones difíciles, pues mientras escribía el primer libro murió su madre, quien era el único apoyo en su vida de escritora. También a raíz de una triste vida sentimental llena de engaños llegó a plantearse el suicidio, pero su hija le dio ánimos para continuar. Sin empleo y viviendo a base de subsidios del estado logró terminar el libro, que fue rechazado por 12 editoriales antes de ser aprobado y convertido en el que sería el punto de inflexión en su vida.

J.K. Rowling creó un vasto universo centrado en el personaje de Harry Potter. Además de la saga principal escribió mucho más que representaban libros de estudio que se usaban en las clases. También hubo más gente que escribió acerca de este universo y a Rowling le pareció tan interesante que decidió incluirlo dentro del canon. Pero los 7 libros principales, la novela en sí, puedes leerlos en español descargando el PDF

1. Harry Potter y la Piedra Filosofal
  2. Harry Potter y la Cámara Secreta
  3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
  4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix
  6. Harry Potter y el Misterio del Príncipe
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Si bien estas 7 novelas conforman la lectura base y principal, no son todos los libros que se pueden conseguir y disfrutar de este gran universo.

Todas las novelas son fundamentales y deben leerse en este orden. Las siguientes son todas opcionales, algunas bastantes cortas y recomiendo leerlas tras finalizar la historia principal:

Pottermore Presents es una colección de historias breves también de J. K. Rowling de los archivos de Pottermore que se publicaron originalmente en pottermore.com. Gracias a estos libros electrónicos con los textos recopilados por Pottermore conocerás detalles más allá de las historias de Harry Potter; en ellos, J.K. Rowling nos habla de las cosas que la inspiran, de muchos detalles de las vidas de los personajes y de algunas sorpresas de la comunidad mágica (haz clic a los títulos si quieres ir a descargar el PDF).

La última de las lecturas que vale la pena del universo Harry Potter es esta colección incluye:

• Animales fantásticos (no confundir con la película). Hay un ejemplar de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, sólo por cierto tiempo, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl.

• Quidditch a través de los tiempos: si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la ‘snitch’ dorada, cómo adquieren vida las ‘bugglers’ o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querrás leerlo. Esta edición limitada es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.

• Los cuentos de Beedle el bardo: este libro contiene cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte. Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts. Con ilustraciones realizadas por su autora, J. K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

Antes de terminar debo mencionar que los siguientes libros hacen parte del mismo universo pero que no merecen formar parte de la saga debido a su calidad u origen. Pero ahí cada quién decide si merece o no la pena leerlos (Yo no los recomiendo): Harry Potter y el legado maldito. El «octavo libro de la saga«. Un libro “canon” que la autora aprobó pero NO escribió. Un libro secuela de la saga principal que es un guion de una obra teatral. Muchos lo odian, muchos lo aceptan y otros lo aman. Pero definitivamente es algo que genera sensaciones muy lejanas a la saga principal.

Lo último que escribió J. K. Rowling del universo Harry, fueron los guiones de las películas de Animales Fantásticos. Es decir, son adaptaciones escritas posteriores a su estreno en la gran pantalla.

También está El Diccionario del Mago cuyos autores son Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek. Este diccionario son para quienes empiezan a adentrarse en el fascinante mundo de Harry Potter, pero también para quienes ya han profundizado en los mitos y leyendas en los que se inspira la obra de J. K. Rowling, éste es un libro imprescindible. Con numerosas entradas adicionales y nuevas ilustraciones, esta edición ampliada de El Diccionario del mago es la versión definitiva de una obra que ya constituye un referente para los interesados en la magia y la mitología. ¿Cuáles son los ingredientes más empleados en las pociones mágicas? ¿Qué sistemas de adivinación y profecía se conocen? ¿Cuál es el significado del atuendo de un brujo?

El diccionario del mago contiene más de ciento treinta entradas acerca de cuestiones tan diversas como los talismanes y los conjuros, los gigantes y las sibilas, y es un repaso exhaustivo de las leyendas ancestrales que han dado origen al universo de Harry Potter. El auténtico libro de cabecera de todo aprendiz de mago. Este libro no ha sido realizado o aprobado por ninguna persona o entidad relacionada con las obras originales o licenciadas de Harry Potter.