Carrito de la compra

Siddhis, Poderes Psiquicos


La practica profunda del Yoga produce un despertar de la fuerza ígnea de KUNDALINI, "la serpiente enroscada" que mora en la base de nuestra columna vertebral. Cuando se aviva la llama de la "serpiente de fuego", con las poderosas practicas del Yoga antiguo, se activan las misteriosas fuerzas encerradas en nuestro cuerpo. Estos poderes son conocidos en el mundo del Yoga como "Siddhis".





.

El tema de los Siddhis es un asunto importante dentro del Yôga clásico y preclásico y no como podríamos pensar nosotros los "occidentales modernos", los que se consideran verdaderos yoguis no buscan tales poderes y hasta los desprecian, ya que son distracciones que se le presentan al discípulo en el camino de su realización espiritual y aunque se adquieran automáticamente por la práctica de esta disciplina se les recomienda a los practicantes avanzados evitarlos por completo.


En el Yôga tradicional se distinguen dos tipos de Siddhis: los ocho siddhis mayores y los menores que suelen ser en número de veintiséis según la mayoría de los autores.


Segun el Swami Sivananda, yogui muy respetado en el mundo del Yôga los ocho siddhis mayores son:

1. Anima: El Yogi puede volverse tan diminuto como lo desee.

2. Mahima: Esto es lo contrario de Anima. Puede volverse tan grande como guste.

3. Laghima: Puede hacer que su cuerpo sea tan liviano como algodón o como una pluma. 

4. Garima: Esto es lo contrario de Laghima. Puede hacer que su cuerpo sea tan pesado como una montaña.

5. Prapti: El Yogi, de pie sobre la tierra, puede tocar las cosas más altas. El Yogi alcanza los

objetos y los poderes sobrenaturales que desee. Adquiere la facultad de predicción del futuro, la clarividencia, la clariaudientia, la telepatía, la lectura del pensamiento, etc. Puede entender los lenguajes de animales y aves. Puede también comprender idiomas desconocidos. Puede curar todas las enfermedades.

6. Prakamya: Puede zambullirse en el agua y salir de ésta en el tiempo que

guste. Mediante este procedimiento el Yogi a veces se vuelve invisible. Puede entrar en el cuerpo de otra persona (Prakaya Pravesh). Sri Sankara entró en el cuerpo de Raja Maruka, de Benarés. Tirumular, en el Sur de la India, entró en el cuerpo de un pastor. Raja Vikramaditya también hizo esto. Es también la facultad de conservar un aspecto juvenil durante cualquier lapso. Raja Yayati también tenía esa facultad.

7. Vashitvam: Esta es la facultad de amansar a los animales salvajes y tenerlos bajo control. Es la facultad de hipnotizar a las personas con el ejercicio de la voluntad y hacerles obedecer nuestros deseos y órdenes.

8. Ishitvam: Es el logro del poder divino. El Yogi se convierte en el Señor del universo. El Yogi que tiene este poder puede resucitar a los muertos. Kabir, Tulsi Das, el Swami Akalkot y otros tuvieron este poder de devolver la vida a los difuntos.


Entre los poderes menores podemos citar: libertad respecto del hambre y de la sed; libertad respecto delos efectos del calor y del frío; clarividencia; clariaudiencia; control de la mente; asumir cualquier forma que guste; muerte a voluntad; ver e interactuar con los Devas (Deidades-Espíritus); cumplir sus deseos; conocimiento del pasado, del presente y del futuro; transformar el metal vil en oro; etc.




Suscríbete a nuestros Posts

te mantendremos al dia con las novedades

Blog Posts

RITUALES COTIDIANOS: el equilibrio que necesitas en tu vida diaria
Nuestras vidas suelen estar llenas de obligaciones y tareas cotidianas que nos mantienen ocupados y, en ocasiones, agotados. La sociedad moderna nos exige ser productivos y cumplir con una gran cantidad de responsabilidades, pero ¿Qué pasa con nuestr...
Leer más
SHAKTI, LA ENERGÍA OMNIPRESENTE
Según los tántricos hay una energía subyacente en este universo. Todo lo penetra, está presente en los astros, en los vegetales, en los animales, las rocas y también en el ser humano. Afirman que esta energía puede controlarse para beneficio del prac...
Leer más
Yoga Nidra frases
REALIDAD
Los humanos somos en esencia centros de conciencia ilimitada, sin duda algo nos ha pasado para encontrarnos en estos estados de limitación a los que estamos acostumbrados. La llamada realidad, tal cual la conocemos no es más que un acuerdo perceptual...
Leer más