Carrito de la compra
Loading
Espacio sonoro, red y cables- foto cuatro personas en blanco y negro

Conexiones emocionales

Querida Titánica, querido Titánico, las estrategias de persuasión andan por todas las esquinas. Las puedes encontrar en la publicidad de pañales y hasta en las campañas humanitarias. De ahí que sea fácil sentir que nos están manipulando emocionalmente para obtener lo que otros quieren. Uno de los ejemplos más evidentes de esto ocurre en el telemarketing y, sorprendentemente, también en el sector de las ONGs, donde la narrativa del "chantaje emocional" está a la orden del día. ¿Quién no ha recibido una llamada que te deja con el corazón en un puño, presentando historias desgarradoras sobre niños desamparados, animales en peligro o ancianos abandonados?


De necesitar a desear

La clave del cambio está en pasar de la necesidad a la voluntad de ayudar. Si bien la realidad de las situaciones planteadas es innegable, la diferencia radica en cómo te hacen sentir. Cuando nos empujan a actuar a través del chantaje emocional, se juega con nuestras inseguridades y el miedo a parecer insensibles. Sin embargo, una conexión emocional genuina surge cuando realmente queremos ayudar, no porque nos sintamos forzados, sino porque comprendemos la causa y deseamos aportar de manera voluntaria.


De la presión a la conexión

El problema con el chantaje emocional es que genera resistencia y desconfianza. El hecho de que alguien intente manipular nuestras emociones para que donemos o colaboremos, puede generar un rechazo incluso hacia causas nobles. Lo ideal es que las organizaciones y los individuos aprendan a conectar emocionalmente sin forzar una respuesta. Si entendemos la causa de manera auténtica, nos moverá el deseo genuino de ayudar.


Por ende, la verdadera solidaridad no nace del chantaje, sino de las conexiones emocionales sinceras. Así que la próxima vez que te enfrentes a una llamada que te quiera arrinconar con imágenes dolorosas, recuerda que no necesitas sentirte culpable para querer ayudar. La bondad es más poderosa cuando viene del corazón, no de la presión.


P.D.: una canción persuasiva que pasaba por aquí para saludaros 😉


Dibujos animados caminando. Pingüino rayado azul y blanco, pájaro amarillo con gorrito, y gato marrón con pijama rayado blanco y rojo

© 2024, TITÁNICA