Joseph Renauld

Biografía de Joseph Renauld Bendaña
Joseph Renauld Bendaña (José Carlos Gutiérrez López, 25 de junio de 1994 Ocotal Nicaragua). Sus padres Jamileth López y Javier Gutiérrez.
Joseph Renauld es un escritor y estudiante de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Autor autopublicado considerado un activista LGBTI + que ha dado gran aporte en la defensa de los derechos a esta comunidad. Presentamos nuevos temas para abordar la temática, dejando a un lado los relatos tradicionales.
Aunque Bendañana nació en Ocotal Nueva Segovia, vivió desde muy pequeño en el departamento de Estelí, y algunos años en Somoto Madriz donde tuvieron sus estudios. Posteriormente sus padres decidieron mudarse al municipio de (Pueblo Nuevo Estelí) donde dio continuación a sus estudios. A su corta edad se impuso como el mejor alumno de primaria, personalmente destacarse como un alumno exitoso de la escuela Modelo Rubén Darío. En dicho centro recibió la abnegada enseñanza de su primera maestra Juana Francisca Castillo, quien lo acompañó en reiteradas ocasiones en un concurso en concursos de español a nivel municipal y departamental. Fue en ese momento cuando el estudiante de tercer grado dio sus primeras señales de amor por las letras. En 2007 terminó la primaria, luego concluyó en 2012 su secundaria en el instituto Licenciada Lucinda Rosa Videa.
En su tiempo libre se unió a un grupo de teatro de la localidad donde interpretó personajes bajo la dirección de Roger cárdenas. Sus primeros pasos en arte dramático le permitieron adoptar el nombre artístico de Joseph Gutiérrez. Tiempo después se integró en un espacio para jóvenes brindado por la alcaldía municipal y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) al que llamaron Camaj (Casa municipal de adolescentes y jóvenes. Joseph llegó a ser uno de los coordinadores municipales de la red de video artesanal. Esta tarea le permite conocer personas que se desarrollan en el ámbito del periodismo y la televisión. En Segovia TV, un canal local, le dan la oportunidad de trabajar como reportero. Más tarde se hizo presentador del programa MI GEN-T NI-K con quien compartió créditos al lado de Freydell López,
En 2013 también protagonizó la película confusión 2013. Un proyecto piloto que se filmó con actores de diferentes departamentos de Nicaragua. Un film que dejó mucho de qué hablar por la falta de presupuesto.
"Cuando filmamos este cortometraje no pasó por mi mente ganarme la admiración de los demás. Sabía que mucha gente iba a criticar la película, eso no me esperaba por sorpresa, me esperaba. Pero tienen presente que esta iniciativa fue solo para entretener y atraer al mismo tiempo a jóvenes que están desperdiciando sus vidas en drogas y vagancias. Más que todo fue una idea social y colectiva. De todas las maneras acepto las críticas sean buenas o malas. » respondió Joseph en una entrevista radial.

En 2018, Joseph adoptó un nuevo nombre artístico (Joseph Renauld Bendaña) para darse a conocer como autor de todos sus escritos autopublicados en Amazon.
Renauld es uno de los nuevos autores contemporáneos en los géneros de Romance LGBT +. Inició su carrera con un relato al que perdió En el diario de Charlie, una novela en la que muestra su compromiso con dicha comunidad, tomando como partida los diversos pecados capitales de la sociedad. En la obra encara un análisis comparativo entre la sociedad moralista y la comunidad LGBTI +. Una novela que contiene en su tema central la idea de que existe vida después de la muerte, a través de la reencarnación. Asimismo, la trascendencia del amor entre una pareja homosexual que se reencuentran en otras vidas; en las cuales, que enfrentarse a una sociedad irracional que no respeta una manera de vivir diferente a la de ellos. Más que un relato tradicional gay con contenido erótico, el autor persigue la autenticidad del amor. Igualmente,
Renauld Bendaña crea un universo en el que plantea la posibilidad de que existen mundos ocultos en donde yacen vivos algunos personajes que creemos muertos. Tal es el caso de su tercera novela Mandagual, una novela perteneciente al género horror con elementos históricos y fantásticos. Hace revivir a las temibles leyendas de la cultura popular nicaragüense, a las que todos hemos demostrado alguna especie de repudio por sus antecedentes diabólicos. En esta obra, Bendaña persigue la intención de hacer reflexionar al lector acerca de los que realmente tienen la obligación de tener miedo en este mundo.
Posteriormente se trasladó hacia el género del (Realismo mágico) con la obra La Escritora Deseos del corazón. Una novela corta contemporánea. Se adapta perfectamente al tipo de novela psicológica en la que los sentimientos encontrados de la protagonista la evolución de la respuesta a un deseo que ella expresa bajo circunstancias de desasosiego y frustración. Joseph en esta ocasión muestra su ideología de la creencia de la existencia de mundos paralelos. Su literatura es un universo en el que se aprecian sus creencias acerca de la vida que va más allá de la muerte. Es por ello que una de sus características de escritura es la elegía y el apóstrofe.
La poesía en la vida del autor ha sido su expresión más íntima desde la adolescencia. En su poemario Incomprensible, mi ángel quiere volar Renauld Bendaña nos abre su alma haciendo fluir la esencia de una poesía en metamorfosis conforme la madurez que le van dando sus años. A pesar de que sus primeros escritos se han empezado a publicar en los últimos dos años, lo cierto es que el autor desde los una vez años venía escribiendo sus primeros poemas y algunos escritos que durante un largo período permanente permanecieron en una caja de cartón bajo su cama .
Una de sus primeras experiencias con la escritura está ligada a la vida de su bisabuela Juana Francisca Vanegas. Cuenta el joven que en cierta ocasión se acercó a la anciana con la intención de entretenerla y alejar por un momento la soledad de la señora. Empezó a inventar una novela que de inmediato captó su atención. La novela se llamaba Niña bonita, una novela que Bendaña iba escribiendo todas las noches con la ilusión de correr por la mañana a leérsela a su especial y primera audiencia, su bisabuela. El manuscrito no trascendió a más, debido a que tras la muerte de la anciana, él se vio frustrado y sin ánimos para seguir escribiendo.