Refer a friend and get % off! They'll get % off too.

El evangelio de Buda, por Paul Carus

El budismo, como el cristianismo, está dividido en innumerables sectas, separadas sobre todo por supersticiones o ritos particulares, y con frecuencia ellas consideran los dogmas a que están ligadas como los rasgos más importantes e indispensables de su religión.

Este libro no sigue ninguna de las doctrinas sectarias, sino que toma una posición ideal que todos los verdaderos budistas pueden aceptar como un terreno común. Su principal originalidad está en la coordi­nación de este Evangelio de Buda, bajo una forma armoniosa y sistemática. Sin embargo, en lo que concierne al conjunto de sus diversas partes se le puede considerar como una simple com­pilación, y el compilador ha procurado tratar los materiales de la misma manera que, según su opinión, el autor del cuarto Evangelio del Nuevo Testamento lo ha hecho con los relatos de la vida de Jesús de Nazareth.

Se ha arriesgado a colocar los hechos de la vida de Buda a la luz de su importancia religiosa y filosófica: ha suprimido la mayor parte de sus adornos apócrifos, prin­cipalmente los que pululan en las tradiciones septentrionales; pero no ha creído prudente vacilar en conservar lo milagroso que se ofrece en los relatos, toda vez que un fin moral parece justificar la mención que se hace de ello; se ha podado únicamente la exuberancia maravillosa que se refie­re a las cosas más increíbles, evidentemente destinada a excitar de un modo más vivo al espíritu, aunque en realidad no hacen más que fatigarle. El milagro ha cesado de ser una prueba en favor de la religión; sin embargo, la creencia en el poder del Maestro fortifica todavía la santa venera­ción de los primeros discípulos y refleja un entusiasmo religioso.

Sobre el autor



Paul Carus, filósofo alemán experto en la tradición espiritual monista, acudió a las fuentes originales del budismo para dar a conocer está religión en Occidente. El valioso fruto de su compilación es la célebre obra titulada El Evangelio del Buda. Para Paul Carus, es un hecho muy revelador que dos religiones tan aparentemente distantes como el cristianismo y el budismo tengan coincidencias tan sorprendentes en su base filosófica, así como en las aplicaciones morales de su fe, mientras sus métodos para expresarlos en dogmas son radicalmente distintos; y es difícil comprender por qué esas coincidencias han provocado la animosidad en vez de acrecentar sentimientos de fraternidad y benevolencia.

En su tarea de búsqueda de la tradición unánime, el pensador Paul Carus cita a Max Müller, el célebre padre de la mitología comparada: «Si encuentro en ciertas obras budistas doctrinas idénticamente iguales al cristianismo, lejos de asustarme, eso me complace, pues seguramente la verdad no es menos cierta porque crean en ella la mayoría de los hombres».

You will get a PDF (781KB) file

€ 3.99

3.99

Buy Now

Discount has been applied.

Added to cart
or
Add to Cart
Adding ...